Diseño de compuestos luminiscentes de Pt con potencial contra el cáncer
Desarrollada en el Departamento de Química de la Universidad de La Rioja bajo la dirección de las profesoras Elena Lalinde y María Teresa Moreno, la tesis 'Sistemas de Pt(II) y Pt(IV) basados en cromóforos 2-arilbenzotiazol: propiedades ópticas y aplicaciones biológicas' ha sido calificada con sobresaliente 'cum laude'; y ha contado con la colaboración de José García Pichel e Ignacio Larráyoz, del CIBIR.
La tesis de Rebeca Lara se centra en la síntesis y estudio de ciertos compuestos del platino que contienen cromóforos (parte de la molécula capaz de absorber o reflejar la energía de la luz). Emiten una fluorescencia muy intensa, lo que permite estudiar sus mecanismos de acción en el interior de las células, y muestran además buenos niveles de toxicidad in vitro frente a varios tipos de células tumorales (presentes en cáncer de pulmón y cervicouterino).
Uno de estos compuestos activa su capacidad anticancerígena sólo en presencia de luz ultravioleta, alcanzando una toxicidad 10 veces mayor que la del cisplatino (empleado como fármaco de referencia en quimioterapia). Esto lo convierte en un claro candidato para actuar como agente fotosensibilizante en terapia fotodinámica, clave de novedosos tratamientos selectivos frente al cáncer. "Este compuesto no tiene toxicidad por sí mismo, pero al iluminarlo con luz azul (o ultravioleta) en el interior del cuerpo, reacciona con el oxígeno presente en las células y genera especies reactivas (como agua oxigenada, H2O2) que son las responsables de destruir los tejidos cancerígenos.", afirma la investigadora.
La gran ventaja de la terapia fotodinámica es que permite iluminar sólo la zona donde se encuentra el tumor, durante apenas unos minutos, lo que posibilita que el fármaco actúe únicamente allí, requiriendo una menor cantidad para ser efectivo y sin apenas efectos secundarios.
El fármaco cisplatino empleado en quimioterapia es una sal de platino que, principalmente, se une al ADN, impidiendo la replicación celular y frenando así el crecimiento de los tumores. Pero no presenta propiedades luminiscentes, lo que dificulta su localización en el cuerpo e impide su uso en fotodinámica. Son fármacos poco selectivos: actúan sobre todo el organismo, causando múltiples efectos secundarios.
Los compuestos desarrollados por Rebeca Lara combinan determinadas moléculas (grupos orgánicos) con el platino, proporcionándoles propiedades biológicas y ópticas mejoradas. "Estos nuevos compuestos -explica la doctora- pueden actuar de forma similar al cisplatino añadiendo, además, las ventajas que dan los grupos orgánicos que se incorporan en la estructura, como son la intensa absorción de luz visible que produce luminiscencia y su posible modificación para actuar en sitios específicos mediante la incorporación de grupos que sólo sean reconocidos por células cancerígenas".