Ciclo de charlas 'Descubriendo el Año Internacional de la Tabla Periódica'

En 2019 se celebra el Año Internacional de la Tabla Periódica y, por este motivo, un grupo de estudiantes del Grado de Química -asesorados por los profesores de la titulación- ha organizado un ciclo de charlas divulgativas y el Concurso 'Apadrina un elemento', dirigido a alumnos preuniversitarios.

Esta iniciativa -que ha sido reconocida por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) como evento conmemorativo de Año Internacional de la Tabla Periódica- está financiada por la convocatoria de ayudas para la realización de actividades de divulgación científica de la Universidad de La Rioja; y cuenta con el apoyo de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) y de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de La Rioja.

La actividad -que cuenta con el hashtag #VayaElementos- pretende ayudar a descubrir a los estudiantes de Enseñanza Secundaria la importancia de la Tabla Periódica de los elementos químicos, su historia, detalles sobre el descubrimiento de los distintos elementos químicos, así como visibilizar la labor de equipo que hay detrás de cualquier actividad de investigación. 

TABLA PERIÓDICA

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó hace dos años la celebración de 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica de Elementos Químicos (IYPT 2019), con motivo del 150º aniversario del descubrimiento del Sistema Periódico por Dmitry Mendeleev en 1869.

El desarrollo de la Tabla Periódica de los Elementos es considerado como uno de los logros más significativos de la Ciencia, ya que vincula estrechamente diferentes campos de conocimiento como la Astronomía, la Química, la Física, la Biología y otras ciencias naturales.

Muchos elementos químicos son cruciales para la fabricación y desarrollo a escala industrial de numerosos productos presentes en nuestra vida cotidiana y necesarios para mantener nuestro estilo de vida actual y preservar el planeta. Los cuatro elementos más recientes (115-118) se agregaron por completo a la Tabla Periódica, con la aprobación de sus nombres y símbolos, el 28 de noviembre de 2016.

Fecha: