X Jornada del Centro de Investigación en Síntesis Química

Esta décima edición se celebra, una vez más, como un foro de encuentro y acercamiento entre los miembros del CISQ, profesores, investigadores, estudiantes de doctorado y especialistas en el campo de la Química Orgánica e Inorgánica.

La X Jornada de Química del CISQ permitirá, además, reforzar los vínculos establecidos, facilitar el intercambio de ideas e información y potenciar las sinergias entre los distintos grupos de investigación que forman el centro.

Además, otro de los objetivos es integrar a investigadores que forman parte del tejido empresarial autonómico y/o de centros de investigación en la región o cercanías, así como a profesionales de la enseñanza de la Química en Educación Secundaria.

En la sesión prevista el jueves 20 de junio por la tarde, tras la inauguración a cargo del vicerrector de Planificación, José Luis Ansorena; Nazario Martín León, presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), ofrece la conferencia plenaria 'La quiralidad como dimensión de control en nanoformas de carbono sintéticas'.

A continuación, los miembros del CISQ ofrecerán sus ponencias. María Gil Molés, del GEIMA, hablará de 'Derivados de Ag(I) con ligandos de tipo terpiridina. Potenciales anticancerígenos'; mientras que Raúl Losantos, del GRUFOR, disertará sobre el 'Almacenamiento de energía solar en moléculas'; Ester Jiménez, del QUIBI, abordará el 'Reconocimiento molecular de aminoglicósidos: estudio de interacciones "CH/?" mediante química combinatoria dinámica'; y, finalmente, Mónica Martínez, del MATMO, presentará 'Compuestos cicloplatinados luminiscentes con ligandos isocianuro y acetiluro'. La jornada terminará con una sesión de pósteres.

El viernes 21 de junio la jornada comienza con la conferencia invitada a cargo de Tiago Rodrigues, del Instituto de Medicina Molecular de la Universidade de Lisboa, sobre 'Machine learning as a multipurpose tool in drug discover'; y de Julio Fernández Cestau, del Instituto IMDEA Materiales, sobre 'Compuestos ciclometalados de Au(III): Un nuevo horizonte en la química de oro'.

Tras la pausa café, Luis M. Liz Marzán, director Científico del Centro de Investigación en Biomateriales (CIC biomaGUNE), hablará de 'Compuestos ciclometalados de Au(III): Un nuevo horizonte en la química de oro'.

La X Jornada de Química del CISQ se cerrará a las 12.30 horas con la mesa redonda 'Impacto de la investigación química en la sociedad' con Nazario Martín (Universidad Complutense de Madrid-IMDEA-Nanociencia), Luis Liz Marzan (Director Científico del Centro de Investigación en Biomateriales CIC biomaGUNE), Miriam Caro (Centro Tecnológico Agroalimentario CTIC-CITA) y Rubén Marín A. (UCC+i UR). Modera: Héctor Busto (Universidad de La Rioja).

Fecha:

Proyecto de investigación liderado por la Universidad de La Rioja desarrolla nuevas moléculas contra el cáncer

Liderado por Investigadores de la Universidad de La Rioja, un equipo científico internacional ha permitido mejorar el sistema inmune de ratones contra el cáncer mediante el diseño de nuevas moléculas llamadas glucopéptidos, las cuales enseñan al organismo a por sí solo reconocer y combatir de forma eficaz los células tumorales malignas.

Estos glicopéptidos, a los cuales se les ha cambiado un átomo de oxígeno por otro de azufre, son moléculas similares a las que se encuentran en los tumores malignos, con la salvedad que son más fáciles de identificar por el organismo y por tanto de combatirlas. Actúan, así como vacuna terapéutica permitiendo mejorar la respuesta inmunitaria del organismo ante la presencia de células tumorales malignas, identificándolas adecuadamente y destruyéndolas sin que las sanas se vean afectadas.

“Las vacunas terapéuticas solo se administran cuando el paciente ya ha adquirido la enfermedad. En este caso el cáncer. Lo único que hacen es potenciar al sistema inmune para que la respuesta sea más eficaz, sea mayor y se pueda combatir desde, ese punto de vista, el cáncer.” Explica Jesús Manuel Peregrina, perteneciente a uno de los grupos de investigación del proyecto. “Las células cancerosas tienen un montón de mecanismos para evitar el sistema inmune, para escapar de él. Con las vacunas terapéuticas lo que conseguimos hacer es que no escapen tan fácilmente. Básicamente, ayudar el sistema inmune” prosigue.

Actualmente se encuentra en fase de investigación clínica, aunque en los ratones en los que se ha probado, han demostrado que su sistema inmunitario ha sido instruido adecuadamente, desarrollando en éstos una respuesta inmunitaria fuerte y específica dirigida a las células tumorales malignas.

El trabajo, publicado en el Journal of the American Chemical Society, ha sido desarrollado por los grupos de investigación de la Universidad de La Rioja ‘Bioconjugación de proteínas’ (BioLink), liderado por Francisco Corzana, y ‘Química Biológica’ (QuiBi), dirigido por Alberto Avenoza y Jesús M. Peregrina; junto al Instituto Italiano de Tecnología (IIT) de Lecce (Italia) y del Instituto de Medicina Molecular de Lisboa (Portugal).

Fecha:

Colaboración entre la Universidad de La Rioja y la Universidad de Córdoba

Saccharin is a versatile scaffold to build up different heterocycles with relevance in asymmetric catalysis, agricultural chemistry, medicinal chemistry, and so forth. Here, we report a photochemical strategy to obtain seven-membered ring benzosultams in one step, using saccharin anion as starting material. The reaction can be improved in a photoflow reactor and its scope was evaluated. Furthermore, computational study at the CASPT2//CASSCF level of theory was also performed to rationalize the involved mechanism.

Fecha:

Diseño de moléculas que aumentan la respuesta inmune contra el cáncer en ratones

Un equipo científico internacional liderado por investigadores de la Universidad de La Rioja ha logrado diseñar nuevas moléculas -mediante el cambio de un átomo de oxígeno por otro de azufre- que aumentan la respuesta inmune contra el cáncer en ratones, al 'enseñar' al sistema inmunitario de estos animales a reconocer el tumor y combatirlo.

Este importante avance en el desarrollo de vacunas terapéuticas contra el cáncer, ensayadas en ratones, ha sido publicado en la prestigiosa revista científica 'Journal of the American Chemical Society'.

Es fruto del trabajo llevado a cabo por los grupos de investigación de la Universidad de La Rioja 'Bioconjugación de proteínas' (BioLink), liderado por Francisco Corzana, y 'Química Biológica' (QuiBi), dirigido por Alberto Avenoza y Jesús M. Peregrina; junto a colegas del Instituto Italiano de Tecnología (IIT) de Lecce (Italia) y del Instituto de Medicina Molecular de Lisboa (Portugal). 

Los investigadores han diseñado un tipo de molécula (llamada glicopéptido) que imita a las encontradas de forma específica en tumores. Esta molécula es más fácil de reconocer como maligna que las que existen de forma natural en los tumores, por lo que enseña al sistema inmunitario a reconocer el cáncer y atacarlo.

De esta manera, actúa como una vacuna terapéutica. Es decir, funciona como un fármaco que identifica el tumor en sus primeras fases de formación y evitar su expansión.

La activación del propio sistema de defensa del paciente es la base de la inmunoterapia, una de las estrategias más prometedoras para combatir el cáncer. El objetivo final de estas vacunas terapéuticas es instruir al sistema inmunológico del paciente para que identifique y destruya las células cancerosas sin afectar a las sanas. Con este nuevo hallazgo los científicos han demostrado que es posible hacerlo de forma muy eficaz. 

"Para lograr esta eficacia -explica Francisco Corazana- hemos modificado el glicopéptido (que actúa como un antígeno) sustituyendo uno de los átomos de oxígeno puente entre el carbohidrato y el péptido, por un átomo de azufre. Éste es más difícil de descomponer por las enzimas del organismo, por lo que resiste más tiempo en el ratón y desencadena una mayor respuesta inmune". 

La vacuna consiste en inmovilizar cientos de copias de este glicopéptido de diseño en la superficie de nanopartículas de oro, que por su minúsculo tamaño llegan mejor a las células del sistema inmune y, por las características de este metal noble, no generan reacción del organismo contra ellas. 

Las pruebas realizadas en ratones con este material muestran que la potencial vacuna induce una respuesta inmunitaria fuerte y específica dirigida contra los antígenos asociados al tumor, lo que demuestra que las células del sistema inmunitario han sido instruidas correctamente.

Estos avances han sido posibles gracias a la colaboración multidisciplinar de varios grupos de investigación. En concreto, Francisco Corzana y sus colaboradores de la Universidad de La Rioja son expertos en el diseño de nuevos glicopéptidos y han sido los responsables del desarrollo y la síntesis del potente antígeno.

Por su parte, el equipo del Instituto Italiano de Tecnología (IIT) de Lecce (Italia), dirigido por el doctor Fiammengo, ha preparado las nanopartículas de oro a medida y las ha recubierto con moléculas del glicopéptido. Finalmente, la vacuna ha sido probada en ratones en el Instituto de Medicina Molecular de Lisboa, liderado por el doctor Bernardes.

Fecha:

Tesis Doctoral: Vacuna terapéutica provoca respuesta inmune en ratones

Una tesis doctoral llevada a cabo en la Universidad de La Rioja ha permitido desarrollar una vacuna terapéutica (no preventiva) contra el cáncer que, administrada en ratones, es capaz de provocar una respuesta inmune. Es decir, produce anticuerpos capaces de reconocer al tumor presente en estos animales.

Iris Alicia Bermejo Ruiz ha obtenido el grado de doctora con su tesis 'Diseño basado en la estructura de glicopéptidos que presentan antígenos Tn no naturales y su aplicación en vacunación y diagnóstico de cáncer', que le ha valido la calificación de sobresaliente 'cum laude' con mención internacional.

Dirigida por los doctores Jesús Manuel Peregrina y Francisco Corzana -del Departamento de Química- la investigación doctoral de Iris Bermejo ha sido financiada con fondos obtenidos por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de La Rioja en la Carrera de la Mujer.

INMUNOTERAPIA CONTRA EL CÁNCER En general, los tratamientos actuales contra el cáncer (radio y quimioterapia) presentan importantes efectos secundarios al atacan no solo al tumor, sino también a los tejidos circundantes.

El objetivo de la investigación doctoral de Iris Bermejo era abordar el tratamiento y la detección precoz del cáncer desde la inmunoterapia, gracias a la cual el sistema immunitario del propio individuo es capaz de detectar y destruir las células tumorales, sin que se produzcan los temidos efectos secundarios.

En concreto, Bermejo ha estudiado la estructura de dos de las sustancias que generan respuesta inmune, los denominados antígenos Tn, que aparecen en las células cancerosas como parte de una de las proteínas encargadas de proteger a la célula del entorno.

En las células sanas, estos antígenos Tn están enmascarados por carbohidratos complejos y son invisibles al sistema inmune. En cambio, en células tumorales quedan expuestos debido a fallos enzimáticos y desencadenan una respuesta inmune en el organismo.La detección de este tipo de anticuerpos está directamente relacionada con el desarrollo de algún tipo de cáncer. Por ello, conocer la estructura de este tipo de antígenos es clave para poder mejorar su interacción con moléculas de interés biológico, como los anticuerpos.

Esta investigación ha permitido diseñar nuevos antígenos, obtenidos mediante síntesis química en el laboratorio con mayor grado de afinidad por los anticuerpos presentes en el organismo de un individuo con cáncer que los naturales.

Con ellos se ha podido preparar una vacuna terapéutica -no preventiva- contra el cáncer capaz de provocar una respuesta inmune en ratones (produce anticuerpos que reconocen el tumor presente en estos animales). Estas pruebas se realizaorn en la empresa INYCOM.

En definitiva, las conclusiones de la tesis doctoral de Iris Bermejo arrojan luz sobre la estructura de los antígenos Tn y cómo interactúan con los anticuerpos, lo que permite diseñar antígenos más potentes y eficaces que los naturales.

No obstante, no existe ninguna vacuna de este tipo en fase clínica para humanos y el proceso es largo y excede de los objetivos de esta investigación doctoral.

Desde 2014, Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en La Rioja destina íntegramente la recaudación de la Carrera de la Mujer a la investigación contra el cáncer.

Los fondos obtenidos ese año sirvieron para financiar la investigación doctoral de Iris Bermejo, con aportaciones de 18.000 euros en 2015 y 2016 y de 20.000 euros en 2017. En total, 56.000 euros.

En 2019 la recaudación que AECC Rioja obtenga con la IV Carrera de la Mujer irán destinados, igualmente, a sufragar dos becas para sendas investigaciones doctorales que se llevarán a cabo entre 2018 y 2021 en la UR y el CIBIR, así como un proyecto del Instituto de Recerca Biomédica (IRB) de Barcelona.

Fecha:

Nueva doctora por UR: Rocío Donamaría

Rocío Donamaría Sáez ha obtenido el grado de doctora por la Universidad de La Rioja tras la defensa de su tesis 'Compuestos heterometálicos de iones de capa cerrada con ligandos macrocíclicos', por la que ha logrado la calificación de sobresaliente 'cum laude' con mención internacional.

La tesis de la doctora Donamaría Sáez está dedicada a la síntesis y caracterización de nuevos complejos heterometálicos de oro (Au) con otros metales de capa cerrada, como el cobre, la plata o el talio.

La reactividad de los precursores heterometálicos de estos elementos frente a ligandos macrocíclicos de diferente naturaleza y capacidad coordinativa da lugar a la obtención de nuevos derivados que, en la mayoría de los casos, presentan interacciones metalofílicas.

La realización de estudios experimentales, junto a los teóricos, ha permitido analizar la relación entre las propiedades ópticas que presentan estos nuevos derivados y su estructura.

La doctora Donamaría Sáez ha llevado a cabo, además, estudios de cristalografía de alta presión sobre dos compuestos con la misma estequiometría pero diferente disposición estructural, analizando cómo los cambios en la interacción aurofílica provocados por el aumento de presión modifican sus propiedades luminiscentes. Así, ha se ha observado, por primera vez, una relación exponencial entre la energía de emisión y la distancia Au-Au.

Desarrollada en el Departamento de Química de la Universidad de La Rioja, esta tesis ha sido dirigida por José M.ª López de Luzuriaga Fernández y M.ª Elena Olmos Pérez.

Fecha:

Conferencia sobre el Químico Interno Residente (QIR)

El Salón de Actos de la Fase IV del Complejo Científico Tecnológico acoge el jueves 21 de febreo, a las 19.00 horas, una sesión informativa sobre la figura del Químico Interno Residente (QIR).

El QIR (Químico Interno Residente) es el sistema oficial de acceso, para Licenciados/Graduados o Doctores en Química o Bioquímica u otras titulaciones afines (Biotecnología, Ingeniería Química¿), a las plazas de formación en especialidades de laboratorio clínico impartido en diferentes centros hospitalarios acreditados para la docencia, pertenecientes al Sistema Sanitario de Salud.

Esta formación se imparte durante una estancia remunerada en dichos centros. La convocatoria de estas plazas es anual y de ámbito nacional. La prueba de selección se basa en un examen tipo test de todas las materias correspondientes a las Licenciaturas, o Grados, en Química y Bioquímica, además de algunas adicionales.

En la conferencia se ofrcerá información sobre las salidas que tiene ser especialista de cualquiera de las especialidades QIR, las distintas especialidades que existen para hacer la residencia, en qué consiste el trabajo de residente, qué opciones tienen al acabar la residencia, cuáles son los cursos, en qué consisten, cómo preparar el examen, etc.

Fecha:

Ciclo de charlas 'Descubriendo el Año Internacional de la Tabla Periódica'

En 2019 se celebra el Año Internacional de la Tabla Periódica y, por este motivo, un grupo de estudiantes del Grado de Química -asesorados por los profesores de la titulación- ha organizado un ciclo de charlas divulgativas y el Concurso 'Apadrina un elemento', dirigido a alumnos preuniversitarios.

Esta iniciativa -que ha sido reconocida por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) como evento conmemorativo de Año Internacional de la Tabla Periódica- está financiada por la convocatoria de ayudas para la realización de actividades de divulgación científica de la Universidad de La Rioja; y cuenta con el apoyo de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) y de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de La Rioja.

La actividad -que cuenta con el hashtag #VayaElementos- pretende ayudar a descubrir a los estudiantes de Enseñanza Secundaria la importancia de la Tabla Periódica de los elementos químicos, su historia, detalles sobre el descubrimiento de los distintos elementos químicos, así como visibilizar la labor de equipo que hay detrás de cualquier actividad de investigación. 

TABLA PERIÓDICA

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó hace dos años la celebración de 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica de Elementos Químicos (IYPT 2019), con motivo del 150º aniversario del descubrimiento del Sistema Periódico por Dmitry Mendeleev en 1869.

El desarrollo de la Tabla Periódica de los Elementos es considerado como uno de los logros más significativos de la Ciencia, ya que vincula estrechamente diferentes campos de conocimiento como la Astronomía, la Química, la Física, la Biología y otras ciencias naturales.

Muchos elementos químicos son cruciales para la fabricación y desarrollo a escala industrial de numerosos productos presentes en nuestra vida cotidiana y necesarios para mantener nuestro estilo de vida actual y preservar el planeta. Los cuatro elementos más recientes (115-118) se agregaron por completo a la Tabla Periódica, con la aprobación de sus nombres y símbolos, el 28 de noviembre de 2016.

Fecha:

Mónica Martínez Aguirre logra el Premio TFG en Química

Mónica Martínez Aguirre, graduada en Química por la Universidad de La Rioja (UR), ha recibido el Premio al Mejor Trabajo Fin de Grado de la Facultad de Ciencia y Tecnología por su trabajo Estudio de las propiedades fotocatalíticas de nuevas organometalo-sílicas nanoestructuradas.

Mónica Martínez Aguirre btuvo el primer premio -dotado con 250 euros y un diploma acreditativo- por un trabajo tutorizado por Jesús Rubén Berenguer Marín y Miguel Ángel Rodríguez Barranco con el que ha obtenido un material autocondensado que alcanza rendimientos del 90% y una recuperación completa del material.

En este trabajo se han obtenido diferentes materiales de base silícea en los que se incorpora el catalizador mediante técnicas in-situ y post-sintéticas. La heterogeneización de fotocatalizadores en soportes inertes ha ganado importancia en los últimos años gracias a que permite la recuperación y reutilización del fotocatalizador, así como la obtención de productos de reacción más puros.

Este premio fue entregado en el acto organizado por la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de La Rioja por M.ª del Mar Zurbano Asensio y Susana Cabredo, secretaria de la Sección Territorial de La Rioja de la Real Sociedad Española de Química.

Fecha: