Estás aquí: Cisq » Investigación

Investigación CISQ

El CISQ está formado actualmente por cuatro grupos de investigación.

Grupos de investigación

Grupo de Síntesis Orgánica Estereoselectiva (GSOE)

Investigador responsable: Alberto Avenoza Aznar

Web del Grupo

Grupo de Fotoquímica Orgánica (GRUFOR)

Investigador responsable: Pedro José Campos García

Web del Grupo

Grupo de Materiales Moleculares Organometálicos

Investigador responsable: Elena Lalinde Peña

Web del Grupo

Grupo de Estudio de Interacciones Metálicas y sus Aplicaciones (GEIMA)

Investigador responsable: José María López de Luzuriaga Fernández

Web del Grupo

CISQ. Líneas de investigación

En el Centro de Investigación en Síntesis Química (CISQ) se trabaja en un amplio abanico de líneas de investigación que tienen como elemento común la síntesis de compuestos inorgánicos, orgánicos y organometálicos, su caracterización y el estudio de sus propiedades. De esta forma y dentro de los compuestos de ámbitos más inorgánicos, son de destacar las líneas dedicadas a la síntesis de nanomateriales de tipo nanopartícula metálica, la preparación de complejos de metales de transición con propiedades ópticas y sus posibles aplicaciones o complejos con propiedades biológicas. La química organometálica se encuentra ampliamente representada mediante el estudio de procesos de activación y catálisis, la preparación de compuestos de metales del grupo del platino con ligandos insaturados y el diseño de sistemas moleculares y supramoleculares de elementos de transición. Todas estas líneas se completan con el estudio de las propiedades optoelectrónicas y luminiscentes o el análisis de la comunicación electrónica en compuestos organometálicos.

En el campo de la química orgánica se haya bien representada la química de compuestos con interés biológico, como la síntesis y análisis conformacional de glicopéptidos, la síntesis estereoselectiva de hidroxiaminoácidos o la preparación de sistemas 7-azabiciclo[2.2.1]heptano. Otro conjunto de líneas de investigación desarrolla nuevas síntesis mediante metodologías fotoquímicas. Entre ellas destacan las líneas dedicadas a la fotoquímica de sistemas nitrogenados y el diseño, síntesis y caracterización de motores moleculares biomiméticos accionados por la luz. También se desarrollan metodologías sintéticas fotoquímicas basadas en enlaces N-O y C-I y la preparación de compuestos fotoactivos. Como apoyo a las líneas de investigación preparativas se han ido consolidando estudios de fotoquímica computacional que actualmente ya tiene una entidad independiente.

A lo largo de los años también han surgido algunas investigaciones más aplicadas que se han concretado en la aplicación de la resonancia magnética nuclear a la enología y los estudios de polímeros, fotoquímica y medio ambiente.